SEO: La teoría de la larga cola explicado a los principiantes

Si te cuento la cola larga en la temporada de bodas, puedes pensar primero en una novia vestida de blanco … ¡pero la teoría de la larga cola con la que te hablaré hoy está relacionada con el SEO !

La teoría de la larga cola, ¿Qué es?

En su sitio, su tráfico proviene de diferentes fuentes: hay personas que lo descubren porque otro sitio habló de usted, visitantes que vieron un enlace a su sitio en las redes sociales o en un correo electrónico. , algunos que lo conocen e ingresan su dirección directamente en su navegador … y, por supuesto, todo el tráfico proviene de los motores de búsqueda.

No todas las palabras clave son iguales

Cuando un usuario busca en Google, ingresa una o más palabras (se dice que hace una “solicitud”, es decir, le pide al buscador que busque información).

  • Algunas consultas son más populares que otras : por ejemplo, la palabra “WordPress” genera varios millones de solicitudes cada mes en Google en español … donde la expresión “fotógrafo de tema wordpress” genera un volumen de consultas mucho más pequeño.
  • Algunas consultas le brindan más tráfico que otras : su blog se referencia mejor en algunos temas que otros. Si se encuentra en la décima página de Google para una consulta, ¡no tendrá el mismo tráfico que si fuera el número 1! Parece obvio … ¡pero es importante recordarlo para el futuro!

En un mundo perfecto, su blog sería el n. ° 1 de Google en consultas que generan mucho tráfico. Imagina un blog de belleza que sería el número 1 de Google en “Blog de belleza”, “Chanel”, Dior “,” barra de labios “,” fundación “, y así sucesivamente. Bueno, puedes imaginar que en la vida real no podemos ser el número uno en todas partes y en todos los temas populares.

Tráfico de dos velocidades

En la vida real, su tráfico de los motores de búsqueda se divide en dos partes:

  • El 20% de este tráfico proviene de un pequeño número de consultas muy populares . Un puñado de consultas en las que está muy bien referenciado y que a menudo son buscadas por los usuarios de Internet ¡le traerán solo una quinta parte de sus visitantes!
  • El 80% de este tráfico proviene de un gran número de consultas más específicas . Hay muchas más consultas específicas, que se buscan con menos frecuencia, lo que le dará a cada uno un poco de tráfico … pero como son numerosas, representa al final la mayor parte de tu tráfico.

Es un poco como en el mundo de la música, por ejemplo: hay algunos “pesos pesados” que venden muchos discos pero que son pocos … y sobre todo, miles de artistas “confidenciales” que venderán menos pero son tan numerosos que generan muchos ingresos.

¿Qué consecuencias para ti?

Cuando inicias el SEO, a menudo buscas posicionarte en una palabra clave, LA palabra clave, una práctica recomendada por algunos complementos de SEO como WordPress SEO Yoast que te invita a definir la palabra clave principal de tu artículo. En realidad, el tráfico “se propaga” en una multitud de solicitudes, formando una larga cola … A la cabeza de este largo tren, encontramos algunas solicitudes que le traen mucho tráfico; en la cola de la cola larga, hay muchas consultas más específicas.

Por lo tanto, debemos buscar posicionarnos en un conjunto de palabras clave porque el usuario no siempre le preguntará lo mismo a su motor de búsqueda. Si lo hace un artículo en un rojo frambuesa labios de Chanel, algunos buscan “Chanel” otros “otros” lápiz labial “labios frambuesa roja” otros “Labios rojos Chanel” y ¿Por qué no también “Good lipstick”, “Avis Chanel”, “Barra de labios humectante”, etc.

La teoría de la cola larga, el recubrimiento de tu contenido

Veo la cola larga como un contexto que viene a “cubrir” su tema principal . En mi ejemplo de pintalabios frambuesa de Chanel, hay varias dimensiones:

  • El pintalabios.
  • El color del pintalabios.
  • La marca del pintalabios.

Cada una de estas dimensiones está asociada a varias consultas de búsqueda. Por ejemplo, si escribo “pintalabios” en Google, ya he sugerido algunas pistas:

La teoría de la larga cola

Optimizar la teoría de la larga cola

Comprenderá, para ser bien referenciado, no se trata de hacer una “apuesta” al enfocarse en una sola palabra clave … sino de usar en su contenido una cantidad de expresiones que los usuarios es probable que buscan .

Por ejemplo,  en la moción “Asistir a una demanda”. La larga cola de este artículo consiste en expresiones más específicas: “asistir a una audiencia en el tribunal de Barcelona”, “cómo asistir a un juicio por fallos”, “audiencias públicas en los tribunales de Barcelona”, “asistir a las audiencias”. y yo paso.

Optimizar la cola larga significa tratar de identificar todo el “campo semántico” que rodea un tema y encontrar las consultas más interesantes en los cientos de formas en que los usuarios probablemente consultarán a Google.

Los profesionales buscarán hacer un verdadero trabajo al encontrar palabras clave relevantes, sinónimos, variantes (singular / plural), tocar acordes, etc. Hay una parte del cálculo y una parte de la intuición …

Como aficionado, creo que podemos prescindir de tales estrategias, especialmente dado que el sentido común es suficiente para sacar algunas conclusiones 😉 Creo que en esta etapa de su lectura, puede deducir por qué los bloggers que escriben artículos “Completo” en una materia tienden a estar mejor posicionados en los motores de búsqueda que aquellos que escriben algunas líneas sobre el mismo tema.

  • En el nivel de un contenido largo, uno naturalmente usa muchas más expresiones diferentes que en un artículo muy corto, sin siquiera forzarse a sí mismo.
  • Si escribe mientras intenta responder a la pregunta “¿Qué quiere saber mi lector?”, Naturalmente abordará el tema desde diferentes ángulos … y cubrirá temas de “larga cola” sin siquiera pensar en ello. .

Hacia un contenido más completo …

En consultas competitivas o cuando queremos optimizar el posicionamiento de una página más finamente, el estudio de las palabras clave “larga cola” permite identificar mejor los diferentes aspectos a abordar sobre un tema específico : estudiando (muy) rápidamente mi historia Chanel de lápiz de labios, me parece que la gente busca “crítica”, “precio”, entran en rangos de nombres ( “Rouge Coco”, “Rouge Allure”, etc.), quieren saber dónde encontrar este tipo de rojo labios, hablar sobre otras marcas, buscar características específicas (de larga duración, mate, hidratante, etc.).

Un artículo que se contenta con presentar el lápiz de labios de Chanel en algunas fotos y un párrafo cubrirá muy poco de este campo semántico en relación con un artículo que dará una opinión, el precio, las tiendas donde se vende el lápiz labial, su singularidad en comparación con el resto de la gama Chanel (por ejemplo, “el lápiz labial Chanel Rouge Allure La Sensuelle tiene un matiz mucho más rico que el No. 32 La Ravissante”), sus características (“encontramos un acabado mate y propiedades hidratantes” “), Etc.

En términos de SEO, las cosas están cambiando mucho, pero este tipo de optimización siempre será relevante porque tiende a enriquecer su contenido . Dudo que Google penalice un sitio un día porque es “muy rico en información”, ¡ya que esta información es relevante!

Además, ofrecer artículos completos también es una excelente forma de atraer tráfico específico a un tema específico . Para aquellos que monetizan, es la seguridad de llegar a una audiencia realmente interesada en el tema y, por lo tanto, es más probable que haga clic en los enlaces de afiliado.

No digo que sea necesario escribir sistemáticamente 3000 palabras sobre cada tema porque tenemos en cuenta que no todos los temas son adecuados. Pero creo que esta noción de cola larga muestra el interés de publicar regularmente artículos bien investigados cuando quiere mejorar su SEO.