Estrategia SEO: Cómo los enlaces pueden despegar SEO de un blog

Hoy, voy a hablar sobre una estrategia SEO  que es esencial pero a menudo se habla menos que otros. Se trata de vincular … es decir,  “crear enlaces” . Yo mismo no he hablado mucho en el blog, ¡ya es hora de reparar este error!

Como puedes imaginar, no puedo contarte todo en un solo artículo, así que hoy te ofreceré una introducción a los enlaces para principiantes.

¿Qué es vincular?

Cuando tratamos de hacer referencia a un blog o un sitio, a menudo dependemos de tres palancas dominantes:

  • El contenido : es la materia prima que hace posible entender de qué se trata su sitio.
  • El código y la arquitectura del sitio : para ser eficaz en los motores de búsqueda, un sitio debe tener una estructura clara que lo haga más fácil para navegar en él. La información debe ser bien priorizada, las páginas deben cargarse rápidamente … y todo eso, se traduce en el código del sitio.
  • Los enlaces .

Estrategia SEO: La importancia de los enlaces

En la web, los enlaces son esenciales para que los visitantes y los motores de búsqueda pasen de una página a otra , ya sea en el mismo sitio o de un sitio a otro. Los enlaces permiten que el motor de búsqueda explore un sitio de forma independiente. En vista de ello, nunca le dijiste a Google o Bing “Ve a este lugar, mira mi artículo sobre merguez a la parrilla” … y, sin embargo, el motor de búsqueda encontró el artículo por sí mismo. Es gracias a los enlaces.

También es mediante el análisis de los enlaces que los motores de búsqueda estudian la forma en que las páginas están conectadas entre sí: ¿qué sitio se refiere a qué sitio? ¿Qué página se refiere a qué otra página? Los enlaces son ahora un criterio de referencia importante .

Enlaces internos, enlaces externos salientes y enlaces externos entrantes

Hay varios tipos de enlaces en un sitio:

  • Los enlaces internos le permiten vincular sus páginas. También hablamos de “malla interna”. Hablaré sobre esto en un artículo futuro. Desde el punto de vista de SEO, ayuda a promover el flujo de motores de búsqueda en su sitio, al mismo tiempo que los ayuda a entender qué temas están abordando.
  • Los enlaces salientes externos son enlaces que usted hace a otros sitios web, por ejemplo, para proporcionar a sus visitantes información adicional sobre un tema.
  • Los enlaces externos entrantes son enlaces que otros sitios hacen a los suyos. También se les llama “backlinks”. En otras palabras, estas son todas las situaciones en las que habla de usted en otro lugar que no sea en su propio sitio, haciendo un enlace.

Los backlinks representan para su sitio el equivalente del boca a boca en la “vida real”, es por esta razón que son esenciales en términos de referencia. Pero, ¿qué es un enlace de calidad?

¿Qué es un buen vínculo de retroceso?

Tomemos un ejemplo simple. En la vida real, ¿cómo sabes que un restaurante es un “buen lugar “, un lugar donde comes bien? Por lo general, saben porque sus amigos que hablan de ello, debido a que escuche a alguien decir “Fuimos a probar el restaurante Robert Passemoilesel, gen-cool” porque ves buenas críticas en TripAdvisor La Fourchette o corta … escuchas mucho sobre este restaurante

Pero probablemente sabes como yo que la cantidad de opinión no es suficiente . A veces escuchamos mucho sobre los restaurantes porque son nuevos, porque anuncian, porque es moderno … pero la calidad no está en la cita.

Es necesario tener en cuenta, por un lado, la cantidad (el número de opiniones) y, por otro, la calidad (la naturaleza de las opiniones). En la web, es exactamente lo mismo.

El vínculo de la calidad, una cuestión de popularidad

Durante mucho tiempo, Google se basó en gran medida en la cantidad de enlaces a un sitio para evaluar la popularidad del sitio en cuestión. En otras palabras, si su sitio recibió 1000 enlaces, era mejor que si recibiera 500 enlaces. Por eso, en algún momento, la web estaba llena de directorios, sitios que ofrecían listas de enlaces “. link farms “(redes de sitios que se vinculan entre sí) …

Hasta el día en que el motor de búsqueda ha castigado a todo este pequeño mundo … ¡porque la cantidad no es suficiente, la calidad también es importante!

Se evalúa, por ejemplo, a través del número de enlaces en la página sobre usted .

Si un blogger hace un artículo completo sobre el restaurante Robert Passemoilesel, por ejemplo, el enlace al sitio del restaurante será mucho más destacado que si el blogger propone una “lista de 100 restaurantes en París”, donde el enlace al restaurante Robert se ahogó en medio de otros 99 restaurantes. Eso es fácil de entender. Cuando un enlace se “ahoga” en el medio de muchos otros enlaces, tiene menos fuerza en términos de SEO.

estrategia SEO

Imagine el enlace como una especie de “transferencia de popularidad”. En SEO, lo llamamos el “jugo del enlace”. Si un sitio habla sobre usted y solo, es como verter todo el jugo de enlace en SU ​​vaso. Si habla de varios sitios, comparte sus enlaces de jugo entre varios vasos, por lo que necesariamente todos tienen menos.

También evaluamos la calidad de acuerdo con la popularidad de los sitios que hablan sobre usted . Si un importante periódico nacional dedica un artículo a Robert Passemoilesel, el enlace al sitio del restaurante será más valioso que si se tratara de una pequeña página personal creada ayer que habla de ello.

estrategia SEO

En resumen

  • Si un sitio se vincula a tu blog, está bien.
  • Si este sitio es popular, es mejor.
  • Si este sitio es popular y, además, solo habla de ti en su artículo, es aún mejor.

Y si hay muchos sitios populares que dedican artículos en los que solo hablan de su blog, obviamente es aún mejor.

Para mejorar su referencia mediante enlaces, es ideal que reciba:

  • Enlaces de sitios populares , considerados como referencias en su campo.
  • Que estos enlaces provienen de varios dominios : si siempre es el mismo sitio que lo vincula, no tendrá el mismo impacto que si varios sitios diferentes hablaran de usted.
  • Enlaces que se publicarán en un contexto relevante (en un artículo sobre el mismo tema que su blog por ejemplo) que enviará más “jugo de enlace” a tu blog si se publican en una lista de enlaces, por ejemplo.
  • Que el ritmo de adquisición de los enlaces es regular : ¡si un sitio comienza a recibir enlaces completos de un solo golpe, puede parecer sospechoso!

La mayoría de los bloggers aficionados solo esperan que los sitios de terceros los mencionen y los vinculen. Los profesionales, por su parte, a menudo establecen una verdadera estrategia de vinculación : apuntan a sitios web influyentes en su tema y se ponen en contacto con ellos para obtener un enlace, publican artículos invitados con un enlace a su sitio, intervienen en foros o wikis populares y relevantes mediante el enlace a su sitio, etc.

Demasiado para esta larga introducción. Tendré la oportunidad de hablar sobre el tema porque la blogósfera ve florecer algunas prácticas relacionadas con la vinculación y los bloggers no siempre saben si es bueno o no para su sitio. ¿Ya recibió, por ejemplo, un correo electrónico proponiendo un “intercambio de enlaces para mejorar nuestras respectivas referencias”?

espero les haya gustado esta estrategia SEO, no olviden de su gran importancia para obtener una buena posición de nuestro blog en los motores de búsquedas.

Comentario