Contenido frío: el secreto de los que siempre tienen más tráfico

Cuando se trata de escribir en la web, hay una cosa de la que rara vez se habla, pero que marca la diferencia entre un sitio que se desarrolla y un sitio que se estanca con el tiempo: es de escritura de contenido frío . Contenidos perennes. En otras palabras, artículos que seguirán siendo relevantes a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son las peculiaridades de estos contenidos que los anglosajones llaman “contenidos perennes” (literalmente, “siempre verde”, como esos árboles que nunca pierden sus hojas)? ¿Por qué el contenido frío es tan importante y cómo crearlo? ¡Hablamos de eso en este artículo!

Blogs que evolucionan de manera diferente

Algunos bloggers escriben bien y regularmente. Ellos tienen estilo. Y, sin embargo, su tráfico sigue siendo desesperadamente plano. Otros parecen estar haciendo lo mismo. Publique contenido web de calidad regularmente, con una personalidad real. Y sus estadísticas explotan.

¿Deberíamos arrancarnos el pelo y gritar “la vida es injusta”? No … pero la explicación detrás de todo esto a menudo es la misma: no publican el mismo tipo de contenido .

Algunos blogs funcionan como pizarras mágicas: un artículo es relevante en un momento T, retendrá algunos lectores … pero luego no es relevante para que cada nueva publicación sea casi como si borras todo para comenzar de nuevo. La progresión es diente de sierra.

Por el contrario, los blogs que publican contenido sostenible, estos contenidos seguirán siendo relevantes a lo largo del tiempo: no solo retendrán a los lectores cuando publiques, sino que también garantizarán un flujo de visitantes que continúen descubriendo tu blog también. más tarde, a través de SEO, por ejemplo. El impacto de los artículos se acumula con el tiempo.

Muy esquemáticamente, daría eso:

contenido frío

Evolución de un blog en el tiempo

En mi opinión, esta es la razón por la cual dos blogs de calidad sobre el mismo tema pueden experimentar progresiones muy diferentes.

¿Qué es contenido frío (o contenido “perenne”)?

Pensemos por un momento: ¿qué hará que un artículo dure en el tiempo?

Quizás me respondas …

  • Su calidad : un artículo bien escrito, bien investigado e interesante es probable que dure.
  • El simple hecho de haber escrito : después de todo, si colocas artículos en tu blog sin eliminarlos, seguirán allí en 2 años.

Esto no está mal … pero especialmente:

El contenido perenne es uno que responde a una pregunta que los surfistas seguirán preguntando en mucho tiempo.

Esta definición, detrás de su simplicidad, me dice todo lo que es importante saber para crear contenido web que perdure en el tiempo. Tendrá la ventaja de seguir trayendo tráfico a través de los motores de búsqueda y las redes sociales, y esto durante varios años a veces …

¿Cómo crear contenido duradero?

Empezaré por la definición que te propuse.

Responde una pregunta

El contenido web solo será sostenible si proporciona información en respuesta a una pregunta .

Si un blogger escribe una publicación para contar su última foto, el artículo interesará a sus clientes habituales, a quienes les gusta sumergirse en su vida cotidiana. Si el mismo bloguero cuenta su último lanzamiento fotográfico y aprovecha la oportunidad para explicar cómo lo hace para fotografiar a las personas en la calle, el artículo adquirirá un valor de asesoramiento. Él responderá a la pregunta: “Cómo fotografiar personas en la calle”. Interesará no solo a los lectores fieles sino también a todos aquellos que posteriormente buscarán información sobre este tema.

Por lo tanto, creo que la creación de contenido sostenible no es una historia temática sino una historia de punto de vista . Es la diferencia entre contar una historia por contar una historia … y hacerlo para inspirar a las personas o enseñarles algo.

¿Qué consecuencias tiene en tu forma de escribir?

  • Adopte un tono claro y accesible : suponga que si alguien hace una pregunta, ¡él o ella no tiene la respuesta! Si alguien le pregunta a Google cómo fotografiar a las personas en la calle, es probable que nunca lo haga. Él es quizás muy talentoso en fotografía, pero sobre este tema, él no sabe nada al respecto. De ahí la importancia de usar un lenguaje claro y didáctico.
  • Proporcione información rica y detallada : su artículo debe convertirse en una referencia sobre el tema.
  • Resalte sus artículos sobre el mismo tema : a lo largo de los años, su blog se enriquece y muy a menudo, tiene varias publicaciones que giran en torno al mismo tema. No dude en sugerirlos a los usuarios: por ejemplo, sugiera “artículos similares” al final de una publicación para alentarlos a continuar leyendo; insertarlos en el contenido en sí para aclarar un aspecto …

contenido frío

Elija una pregunta que la gente está preguntando

Cuando comencé, publiqué una publicación en mi gato. No tenía ningún valor agregado ya que estaba contento de presentar mi gato, un paréntesis fuera del tema para que los lectores supieran un poco más sobre mí. Pero debemos enfrentar los hechos: nadie se levanta por la mañana con el deseo de saber todo sobre mi gato (#mondecruel).

Si, por el contrario, presenté a mi gato dando mucha información sobre la raza y sus peculiaridades, probablemente habría atraído mucho más tráfico porque cada mes, más de 1900 personas buscan en Google lo que es un “Nebelung”.

El contenido sostenible debe optimizarse para SEO porque está muy vinculado a los motores de búsqueda . Si quiere que un artículo se lea a tiempo, la gente todavía tiene que encontrarlo … ¡y a menudo pasa por Google!

Contenido frío …

  • Enfoque en un tema específico: en un tema muy general (“chat”, “viaje”, “foto”, etc.), a menudo le resultará difícil posicionarse correctamente en los motores de búsqueda. Los primeros lugares generalmente están ocupados por sitios antiguos y de renombre que serán difíciles de desalojar. Al elegir un tema más específico , no solo tendrá una mejor oportunidad de ser clasificado, sino que también podrá brindar una respuesta relevante a una pregunta específica.
  • Este tema interesa a las personas : no todas las asignaturas son iguales. Si vas a una herramienta como Planificador de palabras clave de Google , puede obtener una estimación del volumen de búsquedas de un tema determinado, sino también su temporada … ya que algunos términos no son en absoluto el mismo éxito por mes del año!

Esta pregunta seguirá siendo relevante a tiempo

Algunos temas tienen una fecha de caducidad en el tiempo. Este es el caso, por ejemplo …

  • Artículos sobre una noticia. Ejemplo: WordPress cumple 10 años.
  • Artículos sobre un evento. Ej: The Golden Blog Awards 2016.
  • Artículos sobre una moda. Ejemplo: el color amarillo y moderno de la primavera de 2016.
  • Artículos dedicados a una tendencia, porque el futuro confirma (o invalida) esta tendencia. Ej .: ¿LinkedIn se está adelantando a Twitter?
  • Cifras porque evolucionan. Ej .: El uso de Facebook en Francia en 2016.

Escribí este artículo en 2016 … ¡y lo leí luego para darme cuenta de que estos temas ya están desactualizados!

El contenido perenne, por otro lado, se centra en un tema que las personas estarán interesadas en un año, dos años o más . Puede ser, por ejemplo:

  • Tutoriales o artículos que explican cómo hacer esto o aquello. Ejemplo: ¿Cómo instalar WordPress?
  • Información sobre un tema relativamente atemporal. Ej: ¿Qué hacer frente a un plagio de tu blog?
  • Artículos que cuentan la historia de un tema. Ejemplo: cómo Google se ha convertido en el líder de los motores de búsqueda .
  • Retratos. Ejemplo: Matt Mullenweg, el hombre que creó WordPress.
  • Una definición. Ejemplo: ¿Qué es el marketing entrante?
  • Una presentación de un producto o servicio. Ejemplo: ThemeForest, la tienda de tema de WordPress imprescindible.

El contenido perenne no es una panacea

¡Aunque parezca interesante, el contenido perenne no es una cura universal para la falta de tráfico ! Todos sus artículos no están destinados a ser un éxito eterno y para mí, es igualmente importante proponer publicaciones menos sostenibles: a menudo, estos son los artículos que le permitirán expresar opiniones, compartir momentos fuertes de su viaje, para transmitir noticias que también construyen, a su manera, la memoria de su blog.

Una buena estrategia de marketing de contenidos también combina los dos : mensajes sobre noticias, discursos dictados por la emoción del momento o el deseo de compartir un sentimiento “caliente” (llamamos a todos estos contenido de “contenidos calientes”) … y temas de fondo, más intemporal. Convertirse en una referencia sobre un tema , en mi opinión, es tanto probar que uno domina este tema, pero también que uno sigue las evoluciones y que nos fascina.

Además, el contenido frío a menudo tiene la desventaja de ser más impersonal porque están libres de modas, opiniones, todo lo que es probable que cambie a lo largo de los meses, de ahí el interés de no publicar. que este tipo de artículo.

Cualquier empresa o persona que desee desarrollar una verdadera estrategia de marketing de contenidos debe escribir este tipo de contenido. Y cualquier blogger frustrado por su falta de tráfico también puede analizar la cuestión porque es una verdadera palanca para el progreso.
¿Hay algún artículo en su blog que continúe generando tráfico mucho después de su lanzamiento inicial?
Convertirse en una referencia sobre un tema/rendre-blog-populaire/

Comentario