¿Cómo editar el archivo functions.php de un tema de WordPress?

Si alguna vez ha deseado personalizar un tema de WordPress o agregar nuevas características a su blog, es posible que ya haya leído que necesita editar el archivo functions.php . Puede agregar todo tipo de códigos para ampliar las posibilidades que ofrece WordPress.

¿Pero cómo modificar el archivo functions.php sin romper un blog? ¿Y cómo resolver problemas si obtiene una página en blanco después de personalizar este archivo? ¡Aquí hay algunos consejos!

archivo functions.php

¿Para qué sirve el archivo functions.php?

De la misma manera que un plugin de WordPress, este archivo le permite modificar el comportamiento de su blog : agregar una característica, modificar el funcionamiento predeterminado de WordPress, etc.

En Seo Marketing-online, el archivo functions.php me permite, por ejemplo, …

  • Abre automáticamente los enlaces en los comentarios del blog en una nueva ventana.
  • Personalice la ruta de navegación que despliegue en las páginas.
  • Optimice la velocidad del blog controlando el orden de carga de los scripts y las hojas de estilo, diferenciando el análisis del código JavaScript.
  • Crear áreas de widgets personalizados donde los necesite en mi tema.
  • Agregar imágenes a mi fuente RSS.

Edite el archivo functions.php: dos métodos

Para modificar el archivo functions.php, puede ir a través de la interfaz de WordPress o ir a través del FTP donde instaló los archivos de su blog. Por experiencia, creo que la modificación de un archivo por FTP es más confiable y genera menos errores en el momento del registro.

Pasando por el editor de WordPress incorporado, a menudo tuve el caso donde desapareció una parte de mi archivo durante la grabación, causando una página en blanco en el blog.

Recuerde siempre guardar el archivo de inicio antes de realizar cambios.

Functions.php es de hecho parte de archivos “sensibles” que pueden hacer que tu blog sea inaccesible si contienen un error.

¿Dónde encontrar el archivo functions.php?

Si desea editar el archivo a través de la interfaz de WordPress, vaya al menú Apariencia> Editor .

En la columna de la derecha, puede ver una lista de archivos editables que conforman el tema de su blog. Busque un archivo llamado functions.php. Puede hacer los cambios deseados y guardarlos haciendo clic en el botón “actualizar”.

archivo functions.php

Edite un archivo en el editor de WordPress 

Si desea editar el archivo a través de FTP , conéctese al servidor donde guardó los archivos de su blog usando un cliente FTP como FileZilla o WinSCP y navegue a la carpeta de su tema. sucesivamente ingresando wp-content> themes> authname .

Aquí es donde necesita encontrar el archivo functions.php. Al hacer clic derecho en él, puede descargarlo para modificarlo en su computadora o editarlo directamente.

archivo functions.php

Edite el archivo functions.php a través de FTP

¿Cuál es la diferencia entre descargar el archivo para editarlo y editarlo directamente?

  • Descargar el archivo le permite modificarlo fácilmente sin conexión y guardarlo tantas veces como sea necesario. Sus cambios solo serán visibles en su blog cuando decida volver a subir este archivo en lugar del que está en la carpeta de su tema de WordPress.
  • En cambio, editar el archivo en vivo consiste en trabajar directamente en el archivo utilizado por tu blog. En otras palabras, si realiza un cambio y guarda el documento, el cambio se reflejará inmediatamente en el blog.

Donde insertar su código?

El archivo functions.php es, como su nombre lo indica, un archivo escrito en el lenguaje PHP.

Si el archivo comienza con este fragmento de código <?phpy finaliza con este fragmento de código ?>, deberá agregarlo antes de esta ?>final, como en este ejemplo:

archivo functions.php

Insertar código en el archivo functions.php

Si su archivo no tiene este fragmento de código al final (lo que es común), simplemente copie sus personalizaciones después de la última línea de código .

Tenga cuidado de no dejar líneas en blanco al final del archivo.

Si está personalizando su tema de WordPress, le aconsejo que agregue comentarios a su código . Le ayudarán a recordar qué encaja cada pieza de código que agregue. En mi blog, generalmente uso esta notación que me parece muy legible:

// ==================================================================
// Este es un comentario
// ==================================================================

Pero también podemos usar este:

/* Este es otro comentario 
en dos líneas */

Estos comentarios no aparecerán en tu blog, solo aclaran el código .

Errores frecuentes y soluciones

¡El error más común al modificar el archivo functions.php es la página en blanco! Guarda los cambios y, de repente, no puede acceder a su blog que muestra una página desesperadamente blanca .

  • Si ha realizado una copia de seguridad, colóquela en su lugar de inmediato para que su blog vuelva a estar accesible mientras intenta comprender qué causó el error.
  • Si no ha realizado una copia de seguridad, primero puede eliminar las personalizaciones realizadas para encontrar un blog funcional (si ya no tiene acceso al archivo mediante el editor de WordPress, vaya a través del FTP siguiendo los consejos dados más arriba).

Puede proceder lentamente (eliminando un cambio a la vez y cargando el archivo). Si su blog vuelve a estar disponible, habrá encontrado qué adición de código específico causa el error.

Pero, ¿cuál puede ser exactamente el problema?

Un error de código

¡El lenguaje PHP no perdona pequeños errores! Un punto y coma olvidado, un paréntesis no cerrado y su blog muestra un buen error del tipo “Parse error: error de sintaxis”.

Asegúrese de que todo esté en orden desde este punto de vista. Si encuentra este error, generalmente se le da un número de línea, por ejemplo “functions.php on line 417”. Tienes que ir y ver qué está pasando en esa línea que está causando el problema.

Si usa un editor de código, a menudo puede hacer clic en una etiqueta específica para verificar que se haya cerrado . Aquí, por ejemplo, si hago clic en el corchete de apertura, mi editor de texto ( Notepad ++ ) muestra en negrita y rojo el corchete de cierre.

archivo functions.php

Verifique el cierre de etiquetas

Un código en el lugar equivocado

Inadvertidamente, ha copiado su código en el medio de otro código, ha dejado una línea en blanco al final del archivo functions.php u otro error … Puede hacer que su blog sea inaccesible.

Un problema de codificación

Durante mucho tiempo, modifiqué mis archivos simplemente usando el Bloc de notas de Windows. Es mejor usar un editor de texto como Notepad ++. Primero permite dar colores al código que lo hacen mucho más legible como en mi ejemplo anterior.

Pero también permite elegir con mayor precisión la codificación del archivo. En este caso, el archivo WordPress functions.php se debe guardar con codificación UTF-8 (sin BOM) . De lo contrario, agrega un carácter invisible al principio del archivo que puede causar errores en tu blog.

archivo functions.php

Codificación UTF-8 (sin BOM)

Si estos métodos no resuelven el problema, puede activar el modo de depuración de WordPress por ir al archivo wp-config.php situada en la raíz blog y poner la línea WP_DEBUG a “true” (en lugar de ” falsa “). Al ir a tu blog, deberías ver la lista de errores detectados. No olvide deshabilitar el modo de depuración una vez que se solucione el problema.

Finalmente, si realiza cambios en el archivo functions.php y no se tienen en cuenta en su blog, puede estar relacionado con un problema de caché . En otras palabras, la versión anterior de sus páginas permanece en la memoria de su navegador y los cambios no aparecen. Si está utilizando un complemento de caché, vacíe la caché. También recuerde borrar el caché de su navegador (en PC, el atajo Ctrl + F5 es conveniente para eso).

¡Espero que este artículo te sea útil para limitar la rotura! Es muy común cometer errores con el archivo functions.php y tendemos a entrar en pánico rápidamente cuando todo el contenido del blog desaparece de la pantalla. ¡Pero la mayoría de las veces, la causa no es muy grave!